Sectores económicos

Compartir
Vota:

En los años sesenta surge un nuevo concepto de economía. Ya no sirve pensar con la mentalidad tradicional de la autosuficiencia y el “trueque”, tan arraigado a través de los siglos o bien impuesto por directrices políticas de turno.

Los posibles condicionamientos de la economía en nuestro entorno geográfico, en los últimos años del siglo XX, han venido conformados por tres factores claves a saber: la introducción de la mecanización en el sector agrario (tractores, cosechadoras, etc.), el surgir de nuevos pueblos de colonización, con el asentamiento paulatino de colonos (Montesusín, Curbe). Y el desarrollo de los regadíos, ya sean por sistemas de goteo, manta o aspersión, así como la posibilidad generada de plantación o siembra de nuevos cultivos (canal del Cinca, riego por aspersión, etc.).

Por ello, para analizar el proceso económico reciente de la zona hemos de partir de cada uno de los factores que intervienen en la misma: agricultura, ganadería, industria, comercio, población, etc.

  • Agricultura

    Ante la mecanización ha supuesto otra realidad que ha condicionado este aumento, aboliendo la vieja agricultura del arado romano, el trillo de Vedreña u otros. Los modernos y potentes tractores han desplazado a las sufridas caballerías, las cosechadoras han arrinconado a las viejas atadoras.

    Podríamos afirmar que casi exclusivamente el producto más común en la comarca es el cereal, con la excepción de las zonas de huerta de ribera y su frecuente hortaliza para el autoconsumo. El cereal clásico como el trigo y la cebada han dejado un amplio hueco de cultivo al arroz. Siendo un producto asociado a zonas orientales y levantinas.
  • Ganadería

    Este sector es el que en los últimos tiempos más fuente de riqueza y desarrollo ha experimentado, en estos años siendo el que mejor se ha adaptado a las nuevas corrientes comerciales. La puesta en marcha de los regadíos y mencionados, junto a la producción forrajera, han ido evitando la dependencia exterior. La dedicación a esta actividad se circunscribía fundamentalmente a explotaciones familiares con la dependencia consiguiente del “tratante de turno” que se acercaba periódicamente. Hoy gracias a las “integraciones”, se ha conseguido que esas explotaciones, ya sea en ciclo abierto o cerrado, familiar o asociado, se hayan convertido en industriales, donde un mayorista va proporcionando lo necesario y el integrado aporta su trabajo. Al mismo tiempo la demanda que se ha generado en el mercado de ciertos productos como pollos, cerdos, etc. Y por supuesto la cunicultura con el auge de las dietas de carnes baja en colesteroles y grasas.
  • Industria

    El tejido industrial local en el comienzo de siglo, como en la mayoría de los pueblos de similares características a Grañén tuvo un incipiente surgir tras la llegada del ferrocarril. Desde los años 50 del siglo pasado son muchas las empresas de gran envergadura que decidieron establecerse o mantener sucursales en Grañen. (Leche Ram, Gránulos Diana, Almacenes Barluenga, Harinas Arnau, Precon S.A., Tragsa, Nivelcampo, Alvisa, Hormigones Grañén, Harinas Carmelina, Talleres Villafranca, Talleres Pamplona, Magdalenas Aldeana) entre otras.
  • Servicios, comercio

    La sociedad, en las últimas décadas y sobre todo en la actualidad demanda cada vez más el sector servicios.
    De igual modo en el término municipal de Grañén se ha intensificado en los últimos años estas demandas y por consecuencia gran parte de su población se dedica en estos momentos al sector servicios. Comercios, bares, restaurantes, hoteles y hostales, administración pública, bancos y cajas de ahorros, y un largo etc de puestos de trabajo son generados por la demanda de servicios.

C/ Avda. Ramón y Cajal, Nº 7 - 22260- Grañén - Tel: 974 39 00 50 - Fax: 974 39 01 51 - e-mail: granenayto@monegros.net

 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

C/ Avda. Ramón y Cajal, Nº 7 - 22260- Grañén - Tel: 974 39 00 50 - Fax: 974 39 01 51 - e-mail: granenayto@monegros.net